jueves, 15 de diciembre de 2011

Primeros pasos

Quiero contar todos los pasos que hay que dar desde el principio para asegurar la mayor calidad de vida una vez que se produzca el alta. El tiempo es oro, por lo que nunca es demasiado pronto para empezar a moverse. Una vez que se sepa que el paciente está fuera de peligro podemos comenzar.

Entre las cosas que hay que hacer la más importante es pedir cita con los Servicios Sociales. Para ello, se llama al Ayuntamiento y se pregunta cual es el centro perteneciente al distrito del enfermo. Nos indicarán nombre, dirección y teléfono, y probablemente un teléfono diferente para solicitar cita. Lo que suele suceder es que es bastante difícil establecer contacto telefónico, al menos es lo que ocurrió en nuestro caso, llamábamos mañana y tarde a todos los teléfonos y o comunicaban o nadie los contestaba.

Finalmente tuvimos que desplazarnos hasta allí para solicitar la cita, y para esto es necesario acudir por la mañana. Afortunadamente para esta tarea te puede ayudar otra persona, como fue nuestro caso, para no faltar tanto al trabajo, ya que son muchos lo días que se necesitan para hacer gestiones.

Esto es lo primero que hay que hacer, ya que la cita puede tener un plazo de espera de un mes, por lo que cuanto antes se pida mejor.

Por otro lado, podemos ir preguntando por las trabajadoras sociales del propio hospital donde el enfermo se encuentre ingresado. Si se habla con ellas sobre el caso concreto nos darán ideas y opciones sobre lo que se puede hacer y solicitar. Por ejemplo, si se solicitan ayudas a la dependencia nos podrán decir de qué tipo, (centro de día, residencia, ayuda domiciliaria, ayuda económica.. ect). Todo se solicitará posteriormente, pero nos informarán sobre las mejores opciones de que concedan una u otra, según la situación social y económica del enfermo y la unidad familiar.

En el caso de se plantee la posibilidad de trasladar al enfermo a una centro de rehabilitación público también lo gestionan ellas, por lo que su labor y colaboración con la familia es de gran importancia para el enfermo. Para ello, han de hacer un informe social, en el evalúan la situación familiar, condiciones económicas,  habitabilidad y barreras arquitectónicas de la vivienda del enfermo. Este informe se adjunta a los informes médicos y de rehabilitación y se envía al centro solicitado.

Por último, otra de las cosas que podemos hacer es empezar a leer e informarnos sobre el Ictus, hoy en día la información es mucho más accesible gracias a las nuevas tecnologías y eso es una gran ventaja. En la web podemos encontrar páginas especializadas, así como ponernos en contacto con asociaciones, fundaciones y centros especializados.

Aquí empieza nuestro Máster!

Afortunadamente, no estamos solos.

Os dejo la frase que aparece en la página principal de Fedace, Federación Española de Daño Cerebral, la cual me motiva cada día par seguir luchando.

"Una vida salvada, merece ser vivida."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: