domingo, 15 de abril de 2012

Vida después del Ictus

El problema de los cuidados después del Ictus ha de empezar a resolverse cuanto antes, a ser posible mientras el enfermo continúa ingresado.


Lo mejor es tratar este tema directamente con los Servicios Sociales del Hospital, los asistentes sociales se encargarán de comentarnos las opciones más adecuadas.


Algunas ideas son las siguientes:


1. Hospital de rehabilitación público.

Para esto es necesario que el hospital donde esté ingresado el paciente sea público y que médicos y asistentes sociales se pongan de acuerdo para emitir un informe solicitando que se derive al paciente a un centro de rehabilitación, (puede ser mediante ingreso o rehabilitación ambulatoria, en este caso el paciente tendría que desplazarse al hospital todos los días para hacer la rehabilitación).

Algunos de los hospitales rehabilitadores de Madrid de media y larga estancia son:

Virgen de la Torre, en Vallecas.
Virgen de la Poveda, en Villa del Prado
La Fuenfría, en Cercedilla
Hospital de Guadarrama, en la localidad del mismo nombre.




2. Centro especializado en rehabilitación neurológica público.

En Madrid existe un centro de referencia sociosanitario público dedicado a la rehabilitación integral e intensiva de personas con lesión cerebral adquirida y no agresiva, es el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, (CEADAC). Atiende a personas entre 16 y 45 años que hayan sufrido una lesión recientemente y que presentes dificultades físicas, cognitivas, emocionales y / o de independencia funcional relacionaas con dicha lesión.




3. Centros especializados en rehabilitación neurológica privados.


En Madrid también existen centros especializados privados. Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de ingreso, otros sólo realizan rehabilitación ambulatoria. Los precios son bastante elevados, normalmente se realiza un diagnóstico inicial por el que se cobra aporximadamente 100 €. Después, se diseña un programa especializado para el paciente en función de su estado y sus posibilidades de recuperación, este programa puede contemplar de una a cinco sesiones a la semana e incluso dos al día. Se suele cobrar por sesión o por día en el caso de ingresos, el coste total suele estar en torno a 2.000 € mensuales.


Algunos de estos centros son:


Clínica de Rehabilitación Cerebral San Vicente
Clínica-residencia Arco Iris
Centro de Rehabilitación neurológica Lescer
Instituto de Rehabilitación Neurológica Idrn



4. Residencias públicas y privadas

Existen numerosas residencias para mayores en las distintas comunidades autónomas.


En esta dirección web puede consultarse el listado y hacer búsquedas por precio, zona, tipo de alojamiento, estancia temporal, concierto, ect:


http://www.imsersomayores.csic.es/recursos/residencias/index.htm


Para el caso de una residencia pública su solicitud se gestionaría a través de los Servicios Sociales del distrito, hay baremos de admisión en función de la renta y las listas de espera son largas.


Para cubrir el lapso de tiempo hasta que se adjudica una residencia pública se puede recurrir a una estancia temporal en un centro privado. Existen empresas que informan y asesoran sobre las residencias más adecuadas para cada persona, y además, de forma totalmente gratuíta. Para más información consultar la entrada de este blog sobre búsqueda de residencias privadas.




5. Centros de día

Su solicitud se gestiona tmbién a través de los Servicios Sociales del distrito, se pide a través de la Solicitud de Ayuda a la Dependencia.


En esta dirección web puede consultarse el listado de todos los centros de día públicos y privados, así como hacer búsquedas por zona por ejemplo a través del código postal.

http://www.imsersomayores.csic.es/recursos/centrosdia/index.htm



6. Cuidador en el domicilio

Otra de las posibles soluciones para una persona que ha sufrido un Ictus después de su estancia en el hospital es que regrese a su vivienda, siendo lo más recomendable para al menos los primeros meses que esté con una persona que le haga compañía y se haga cargo de controlar algunos aspectos que pueden ser necesarios, como la ayuda en el aseo personal, control de alimentación adecuada y horarios, pautas de medicación, etc.


La opción más interesante puede ser la de contratar una persona como interna, de tal manera que viva en la vivienda del enfermo y así se asegure que está acompañado prácticamente las veinticuatro horas del día, a excepción de las libranzas que tiene que disfrutar, que es importante tenerlo en cuenta también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: