¿Cómo se manifiesta un Ictus?

En general, los síntomas se presentan de forma súbita. Dependen de qué parte del cerebro esté lesionada, pueden darse algunos casos en que el afectado ni siquiera se dé cuenta de que ha sufrido un accidente cerebrovascular.  

Estas son las alertas más importantes:
  1. - Parálisis facial, por ejemplo, se tuerce la boca, (se puede pedir al enfermo que sonría para comprobarlo).
  2. - Parálisis de un brazo o sensación de acorchamiento en un lado del cuerpo. Pérdida de fuerza, (se puede pedir al enfermo que levante un brazo y luego otro).
  3. - Trastorno de habla, dificultad para hablar correctamente, (se puede preguntar al enfermo que diga qué día es hoy).
  4. - Pérdida de visión total o parcial.
  5. - Dolor de cabeza repentino e intenso, (no siempre se da este síntoma).
  6. - Sensación de vértigo e inestabilidad, desequilibrio.

Ante cualquier sospecha es importante llamar inmediatamente al 112 y explicar con claridad estos síntomas, las primeras 3 horas son cruciales. En el caso de Ictus isquémico se puede aplicar un fármaco en el hospital vía vena o catéter, siempre que se esté dentro de las primeras 4,5 horas, (dentro de los primeros 90 minutos el tratamiento tiene la máxima eficacia).

Nunca hay que trasladar al enfermo al hospital por nuestra cuenta. El traslado ha de ser en una ambulancia medicalizada y dirigido a un hospital que cuente con Unidad del Ictus, (en España hay un total de 42 bastante mal repartidos, en Madrid hay 6).

Al realizar la llamada al servicio de urgencias 112 es muy importante dejar claro que se tiene la sospecha de accidente cerebrovascular o Ictus, de esta forma se aplicará rápidamente el protocolo código Ictus. Nunca dejar pasar tiempo en dudas, los minutos valen oro, por lo que hay que llamar ante la mínima sospecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: