¿Qué es un Ictus?

La palabra Ictus procede del latín y significa golpe o ataque, el término usado en inglés es "stroke" y tiene idéntico significado: ambos expresan el carácter brusco y repentino del suceso.


Popularmente es conocido con numerosos nombres: derrame cerebral, infarto cerebral, embolia, trombosis, apoplegía..lo que origina gran confusión y desconocimiento de la enfermedad.


Hace aproximadamente cinco años los neurólogos decidieron reunir todos estos términos en uno solo, comenzando a utilizar la palabra Ictus.


El Ictus es un trastorno de la circulación cerebral generalmente de comienzo brusco que causa una interrupción del suministro de sangre a una parte del cerebro. Puede ser de dos tipos:


- Ictus isquémico: un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro de bloquea por un coágulo, (suele ser el 75 % de los casos).


- Ictus hemorrágico: un vaso sanguíneo se rompe, produciendo sangrado dentro del cerebro, (aproximadamente el 25 % de los casos).


El Ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera en el caso de las mujeres. Es la primera causa de discapacidad en los adultos.


La supervivencia y recuperación de los pacientes que lo sufren está directamente relacionados con la rapidez y la eficacia de la atención médica que se recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: